ACTIVIDADES

2018

Lanzamiento de la Mesa de Organizaciones de Comercialización y COnsumo Solidario

El día sábado, 21 de abril de 2018 a partir de las 17hs tendrá lugar la presentación de la Mesa de organizaciones dedicadas a la comercialización y el consumo solidario, en el Mercado de Economía Solidaria de Bonpland (Bonpland 1660, CABA).

Este espacio surge de una construcción colectiva de diversas organizaciones dedicadas a la comercialización, distribución y consumo en el marco de la economía social y solidaria con los siguientes objetivos:

– Gestionar proyectos comunes que permitan consolidar toda la red de actorxs de la Economía Solidaria.
– Realizar compras colectivas que repercutan en una construcción de precios más justa para productorxs y consumidorxs.
– Visibilizar al sector a través de estrategias de comunicación conjuntas.
– Posicionar a las organizaciones que conforman la Mesa como un actor representativo frente a instituciones públicas y privadas.

En un contexto inflacionario con dificultades en la distribución de alimentos de la ESyS, la mesa se conforma para aunar fuerzas en vincular consumidores y productores de manera solidaria. El espacio está compuesto por: Caracoles y Hormigas; Centro de Formación Profesional 24, Colectivo Solidario, Iriarte Verde, La Yumba, Puente del Sur, Mercado Transformador, Popularia y Almacén Autogestivo UNQUI / Coop. Despiertavoces, y cuenta con el apoyo técnico del INTA a través del proyecto “Estrategias comerciales y mercados alternativos”.

La jornada de lanzamiento contará con un panel sobre la producción, el consumo y la comercialización en la ESyS, degustación de productos de la Economía Solidaria para la participación de consumidores, productores, organizaciones, universidades, técnicos y profesionales, organismos públicos y público en general.

Encuentro: Trabajo, género y cooperativismo

Desde nuestra comercializadora cooperativa Colectivo Solidario buscamos promover espacios de intercambio y debate en torno a distintas temáticas desde la Economía Social y Solidaria. Con una muy buena convocatoria reflexionamos sobre Género en torno al trabajo y la Economía Social. Participaron las compañeras de: – Ex Trabajadorxs de PepsiCo en Lucha por la Reapertura – Burbuja Latina Cooperativa – Economía Social Untref – Cooperativa de Trabajo La Cacerola.

Trabajo, Género y Cooperativismo

Encuentro: Qué salud, qué medicina, qué economía?

En este encuentro reflexionamos sobre la industria farmacéutica, sus intereses, actores y el sistema ideológico en el que se enmarca con la licenciada en nutrición María Muller. También contamos con los aportes de la Cooperativa El Espinal, que desde Entre Ríos vino a compartirnos su experiencia de trabajo como productores de miel y de los productos derivados de la colmena libres de agroquímicos; abordando sus modos productivos, las características y propiedades de los derivados de la colmena, y los beneficios de la apiterapia, como ciencia que se ocupa de la salud a partir del uso del conjunto de estos productos (propóleos, jalea real, miel, polen). El primer #EncuentroColsol se realizó en el Mercado de Economía Soldaria Bonpland, CABA.

¿Qué salud, qué medicina, qué economía?

Encuentro: Consolidando una nueva economía

El 6 y 7 de septiembre más 200 organizaciones productoras, comercializadoras, grupos de consumo e instituciones públicas del campo de la economía social, popular y solidaria en Argentina, se reunió en el Encuentro de Economía Social, Popular y Solidaria “Consolidando una nuevaeconomía”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural de la Cooperación.

Encuentro Comercializadoras

Ciclo de encuentros 2016

Desde Colectivo Solidario se vienen impulsando encuentros en los que se abordan diferentes temáticas vinculadas al consumo, la intermediación y la producción. El objetivo es que como consumidores, productores y otros actores de la Economía Social y Solidaria, nos encontremos a reflexionar e intercambiar ideas e inquietudes.